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Cómo hacer una auditoría SEO para posicionar y sacar el máximo partido a tu web

Feb 12, 2019

Si has llegado hasta aquí muy probablemente tengas o gestiones una página web y estés pensando en que a tu página web se le puede sacar un mayor rendimiento.

La buena noticia es que vas por buen camino, una auditoría SEO es una muy buena idea. Pero ¡ojo!, como en todas las acciones de marketing digital lo primero que te debes preguntar es realmente para qué la vas a hacer, ¿cuál es el objetivo de una auditoría seo en tu web?

Una auditoría SEO por definición es un análisis de los factores que afectan a la visibilidad y el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda, lógicamente el más relevante en España, Google.

Y aprovechamos para recordar que la palabra “análisis” va más allá de extraer datos y métricas relacionados a factores seo. El objetivo de una auditoría SEO es, a partir de métricas relevantes, lograr insights que nos permitan diseñar estrategias efectivas que generen tráfico de calidad a tu web.

Auditoria SEO gratis

Las métricas de una auditoría SEO las proporcionan herramientas para SEO fáciles de encontrar en internet, que casi siempre se limitan a detallar aspectos técnicos. Muchas de ellas accesibles e incluso con versiones gratuitas. Algunos ejemplos son Semrush o Metricspot, y muchos proveedores de hosting cuentan con herramientas propias.

Es por eso que es muy normal encontrar ofertas de auditorias SEO gratis. A menos que sea una campaña promocional de un profesional o agencia, normalmente este tipo de auditorías se limita a introducir dominios en alguna herramienta parecida a las mencionadas anteriormente y re-enviar el mismo informe de la herramienta, como mucho maquetado en alguna plantilla diferente.

Sin una personas con conocimiento y experiencia en SEO que interprete métricas y obtenga conclusiones con las que definir una estrategia SEO para tu web, los informes gratuitos es muy difícil que aporten valor real. Y el análisis de un experto en SEO, rara vez se consigue gratis.

Cómo hacer una auditoría SEO

Por tanto, si lo que quieres es realmente posicionar en los primeros resultados de Google para búsquedas de clientes potenciales, te vamos a recomendar una metodología que a nosotros nos funciona:

Histórico de tu tráfico web

Todos le vemos el sentido a la frase “todo lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Pues eso, para averiguar el ROI de una auditoría debemos de tener un punto de partida por lo menos en las métricas que afectan a nuestro negocio o KPI´s que determinemos. Las más habituales son:

  • Nº de sesiones (visitas)
  • Nº Usuarios
  • Duración / visita
  • Páginas / visita
  • Tasa de rebote
  • Fuente de adquisición del tráfico
  • Tasa de conversión

Lo más recomendado para hacer este análisis es hacerlo con Google Analytics porque si aún no está implementado, lo más normal será implementarlo para monitorizar el progreso de la web desde la auditoría SEO.

Análisis de la competencia

Una métrica fuera de contexto, dice poco. Y siempre se aprende observando a los demás. Con un análisis exhaustivo de 2-4 competidores se obtienen insights que nos van a ahorrar mucho errores que cuestan tiempo y dinero.

Tenemos que saber de la competencia factores fundamentales en un proyecto SEO. Qué autoridad seo tiene su dominio? cuánto tráfico recibe? como se comporta? desde dónde? con qué búsquedas?… y lo más importante, POR QUÉ? Sólo así sabremos qué le falta o le sobra a nuestra página web para lograr mejores resultados que nuestra competencia.

Las herramientas más típicas para hacer este tipo de análisis (si no eres una multinacional) son SemRushMOZ o SimilarWeb.

Estudio de palabras clave

Aunque tengas mucha información sobre el tráfico orgánico de la competencia, no es suficiente con hacer esfuerzos en posicionar tu página web para las palabras clave que le están funcionando a la competencia … está claro que es importante “vigilarlas”, pero te vas a quedar ahí?

Si le añades un poco de creatividad a un estudio de palabras clave, lo harás completo. Las oportunidades para encontrar posibles búsquedas de clientes potenciales son prácticamente infinitas.

La auditoría seo que hagas debe incluir para las palabras clave detectadas, estimaciones de búsquedas, niveles de competencia, estimación de visitas mensuales, históricos de coste/click y tendencias de búsqueda.

Nosotros en este aspecto hemos conseguido muy buenos resultado utilizando SemRush.

Si además de todos estos factores consideras la relevancia de cada palabra clave encontrada para tu negocio (y esto no se consigue con ninguna herramienta para SEO), podrás elaborar un ranking de palabras clave que oriente y haga rentables los esfuerzos en posicionar tu página.

Si no estás seguro o no tienes tiempo para hacerlo, nosotros te podemos hacer el estudio de hasta 5 palabras clave que nos indiques en el siguiente formuario:

Solicita un estudio de hasta 5 palabras clave para tu empresa

Nuevo campo

On-Page

Para las personas menos familiarizadas con terminología seo, para resumir qué son los factores seo on-page de una web, os podemos decir que son aquellos que afectan a la comunicación entre los motores de búsqueda (como puede ser Google) y nuestra web. Dicho lo cuál, sobra detenernos en explicar por qué una optimización on-page es tan valorada por los motores de búsqueda.

En tu auditoría seo no puede faltar analizar

  • La indexación y rastreabilidad de las páginas en tu sitio web para los buscadores
  • El dominio y las url´s
  • Todo lo relacionado con la codificación y aspectos técnicos
  • Metadatos y etiquetas
  • Y exageradamente importante, la velocidad de carga

Os dejarnos una gráfica generada en Google Sarch Console para uno de nuestros clientes en la que podemos observar el progreso en menos de 3 meses de las impresiones de su sitio web tras una optimización on-page:

Si utilizas herramientas para desarrolladores verás que no hay página web en el mundo que esté 100% optimizada para factores on-page (técnicos). En una auditoría seo lo importante es determinar cuáles son los aspectos prioritarios de resolver (en esto no se puede “escatimar”) y hasta qué punto es rentable solucionar el resto.

Off-Page

Actualmente los enlaces que generan tráfico desde otras páginas webs a las alojadas bajo tu dominio son muy valorados por los principales motores de búsqueda. No es cuestión de cantidad (sería muy fácil), si no de calidad.

En una auditoría seo es preciso identificar qué enlaces apuntan nuestro sitio web, si son tóxicos eliminarlos y crear una estrategias que nos permita generar más enlaces con autoridad seo al menor coste posible de una manera compensada con los enlaces que insertemos en nuestra web hacia otros sitios (muchas veces aportan valor al usuario).

Hay muchas herramientas gratuitas para localizar los enlaces entrantes hacia nuestra web, pero es más difícil encontrar encontrar herramientas con versiones gratuitas con capacidad de monitorizar el progreso de la estrategia de link building implementada.

Arquitectura Web

Por último os sorprendería la cantidad de clientes que se nos acercan con páginas webs desorganizadas en las que no existe una relación lógica entre las páginas web de su sitio y profundidad en “clicks” desde la página principal.

Una optimización SEO requiere de organizar y jerarquizar el contenido de la página web orientada a la estrategia seo. El objetivo es que vuestros usuarios encuentren la información que buscan rápido, y eso siempre lo agradece Google y demás motores de búsqueda.

Una vez analizados todos los aspectos que mencionamos en este post serás capaz de tomar decisiones que aumenten la cantidad y la calidad de tu tráfico online. Si quieres que lo hagamos nosotros por ti, no dejes de indicarnos la web que quieres posicionar!

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