La transformación digital es uno de los principales motores de la economía global, y en consecuencia es una prioridad en la agenda del Gobierno de España debido a su importancia constatada para impulsar la competitividad, la productividad y el crecimiento económico del país.

Hoy os vamos a contar medidas impulsadas por organismos públicos que apoyan la digitalización de empresas y autónomos en España, pero antes 4 preguntas rápidas como introducción:

¿Qué es la digitalización de las empresas?

Seguramente hayas leído muchas definiciones, a nosotros nos gusta decir que” a digitalización de las empresas es el proceso mediante el cual las organizaciones adoptan y utilizan tecnologías digitales para transformar sus operaciones, procesos comerciales y modelos de negocio con el fin de aumentar la eficiencia, mejorar la productividad y satisfacer las demandas cambiantes del mercado”.

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¿Qué dimensiones miden la digitalización de las empresas?

Habitualmente se habla de la “madurez digital” para conocer el grado de digitalización de una empresas y los factores más importantes son:

  • La adopción de la tecnología como en su uso: software, aplicaciones móviles, plataformas en la nube, análisis de datos, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) y automatización, entre otras.
  • La capacitación en herramientas informáticas: la adquisición del personal de las habilidades necesarias para trabajar con la tecnología adoptada por la empresa.
  • La estrategia digital: plan integral que guía la digitalización de una empresa al alinear los objetivos comerciales con el uso de tecnologías digitales para lograrlos. 
  • Inversiones en I+D: desarrollar nuevos productos y servicios digitales, explorar nuevos mercados y modelos de negocio, y adaptarse más rápidamente a los cambios en el entorno empresarial y las preferencias del cliente.

¿Qué beneficios aporta la digitalización de las empresas?

Las soluciones digitales se pueden orientar a lograr objetivos desde 2 perspectivas de la empresa:

  • Internos: Optimización de procesos que incrementan en la productividad y generan ahorros de escala.
  • Externos: Acciones comerciales que mejoran la experiencia del cliente/usuario y ventas.

No hay un único enfoque, los recursos dedicados a objetivos internos y externos dependen de muchos factores: madurez digital, sector, tamaño de la empresas …

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las empresas para digitalizar su organización?

Las barreras que encuentra una empresa o autónomo en el proceso de digitalización varían en cada caso y ponderan de diferente manera, pero sin duda las más recurrentes son:

    • Falta de formación
    • Seguridad de los datos
    • Almacenamiento de los datos
    • Rechazo al cambio
    • Falta de adhesión
    • Presupuesto
    • Bloque de la jerarquía

En este contexto, y con ánimo de impulsar la digitalización de empresas y autónomos, en los últimos años el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas para facilitar el proceso de digitalización del tejido empresarial en España y superar retos económicos de las coyuntura económica poco favorable en la que vivimos recientemente a causa de guerras, epidemias e incertidumbre política.

Ayudas y subvenciones para la digitalización disponibles en 2024

La principal diferencia entre una ayuda y una subvención radica en el tipo de apoyo proporcionado y en la fuente de financiación. 

Mientras que una ayuda puede incluir una variedad de formas de apoyo, una subvención se refiere específicamente a la entrega de fondos públicos para financiar un proyecto. 

Dicho lo cual, a continuación os informamos de  las ayudas y subvenciones que en SMARKT tenemos constancia de su vigencia en España.

Ayudas digitalización empresas y autónomos:

Kit de concienciación de INCIBE:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece un kit de concienciación en ciberseguridad dirigido a pymes y autónomos, con recursos y herramientas para proteger sus sistemas y datos frente a posibles amenazas cibernéticas.

Autodiagnóstico de Acelera Pyme:

Esta herramienta permite a las pymes evaluar su nivel de digitalización y recibir recomendaciones personalizadas para mejorar su presencia online, optimizar sus procesos internos y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

Ayudas ICO:

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece líneas de financiación específicas para la digitalización de empresas, incluyendo préstamos y créditos con condiciones preferentes para la adquisición de equipos informáticos, software y servicios tecnológicos.

ICEX:

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ofrece programas de apoyo a la internacionalización digital de las empresas, incluyendo asesoramiento especializado, formación en comercio electrónico y acceso a mercados internacionales a través de plataformas online.

Subvenciones digitalización empresas y autónomos:

Kit Digital:

Es una iniciativa que permite subvencionar con hasta 12.000 €, según las características del beneficiario,  la implantación de soluciones digitales que cumplan con unas premisas definidas en las bases de la convocatoria.

TIC Cámaras:

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, la Cámara de Comercio puede ofrecer subvenciones de hasta el 85% del costo total de una inversión, que puede alcanzar hasta los 7.000 €, destinada a herramientas de productividad en la nube, comercio electrónico y/o marketing digital.

En Smarkt tenemos experiencia en proyectos subvencionados tanto por el Kit Digital como por TIC Cámaras, en ambos casos con experiencias muy satisfactorias.

Es importante destacar que, en principio, las subvenciones del Kit Digital y TIC Cámaras no son compatibles entre sí. Además, el funcionamiento de cada programa difiere significativamente:

En el caso del Kit Digital, es necesario que el proveedor de los servicios subvencionados esté registrado en el programa como Agente Digitalizador. En el caso de Smarkt, estamos adscritos a este programa y puedes consultar nuestros datos de contacto y los servicios que ofrecemos, entre otros mucho proveedores,  en el directorio del catálogo de digitalizadores.

La administración abona la subvención directamente al proveedor, que se refleja en la factura emitida previamente al beneficiario como un descuento, siempre y cuando el servicio prestado se justifique correctamente.

Por otro lado, en el caso de TIC Cámaras, no existe un catálogo de proveedores como en el Kit Digital, el beneficiario tiene libertad para elegir su proveedor dentro del marco legal establecido en la bases, y la administración abona la subvención directamente al beneficiario, siempre y cuando se justifique correctamente el servicio prestado.

Si te parece interesante las ayudas de digitalización disponibles para tu empresa y quieres estudiar tu caso en particular:
Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte con el proceso de tramitación y puesta en marcha de las soluciones digitales que mejor funcionen para tu proyecto.

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